Destacadas...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Gracias... Feliz Año Nuevo

jueves, 1 de diciembre de 2011

En el Día de la Lucha contra el Sida, el Obelisco volverá a vestirse de rojo

El monumento icónico de Buenos Aires quedará envuelto por una bandera de ese color –que representa a la enfermedad- en el marco de un espectáculo aéreo, organizado por una ONG que ayuda a niños con HIV. La Casa Rosada tampoco será ajena a las actividades por este día y lucirá por tercera vez un lazo rojo gigante

En el Día de la Lucha contra el Sida, el Obelisco volverá a vestirse de rojo

Múltiples son los homenajes organizados para hoy en distintos puntos del país con motivo de conmemorar un nuevo Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Enla Capital Federal, por iniciativa de la asociación civil Fundamind, que ayuda a los niños con HIV, estemediodía,a las12.30,se realizará un espectáculo aéreo y el despliegue de una bandera roja de cien metros que envolverá al obelisco porteño, mientras personalidades repartirán preservativos y folletos en la Plaza de la República.

En tanto, un lazo de color rojo -diseñado por Verónica dela Canal-será instalado enla Casa Rosada, mientras que el Monumento a los Españoles será iluminado con ese mismo color, que representa al SIDA.

En la ciudad entrerriana de Paraná, el ministerio de Salud instalará una carpa para la promoción y prevención del VIH, donde se informará del virus pero además se podrán realizar el test del sida. También habrá espectáculos artísticos en la plaza 1 de Mayo.

La epidemia en números

La situación del sida enla Argentina"está estabilizada" a raíz de la disminución de la mortalidad, y la reducción de la transmisión vertical y el número de casos de la enfermedad, reportó el ministerio de Salud dela Nación, aunque advirtió que el 50 por ciento de las personas con la afección no conoce su diagnóstico.

El informe sobre el VIH-sida 2010 difundido ayer por la Direcciónde Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de la cartera sanitaria sostuvo que 4 de cada 1.000 personas mayores de 15 años está infectada, y manifestó que en los últimos 3 años 1 de cada 5 personas diagnosticadas tenía 45 o más.

En el país hay unas 130 mil personas con el virus del VIH y la mitad desconoce su condición, reportó el informe, al tiempo que sostuvo que la mayoría de las que sí lo sabe "se encuentra en seguimiento en los servicios de salud".

De las 43 mil personas que reciben tratamiento antirretroviral gratuito, el 69 por ciento es provisto por el Estado.

La proporción de infectados entre varones que tienen sexo con otros varones, más allá de su identidad de género u orientación sexual, es del 12 por ciento.

Otro de los grupos con prevalencia alta de sida es el de las trabajadoras sexuales, con un 5 por ciento de afectadas, mientras que en las personas travestis y transexuales la epidemia afecta a 3 de cada 10.

fuente:http://www.infobae.com/notas/619891-En-el-Dia-de-la-Lucha-contra-el-Sida-el-Obelisco-volvera-a-vestirse-de-rojo.html

Descubrieron en Francia una nueva cepa más virulenta del HIV

Un raro tipo de virus descubierto en Camerún en 1998 fue encontrado por primera vez fuera de ese país en un hombre de 57 años que había viajado a Togo, otra nación africana. El sistema inmune del paciente se deterioró en pocas semanas

La cepa, que pertenece al grupo N del HIV, es mucho más parecida al tipo de virus que se encuentra en los chimpancés que a las cepas que circulan en los humanos.

El paciente diagnosticado en Francia había viajado recientemente a Togo en el occidente de África, según informan los científicos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM) y el Centro Nacional de Referencia de HIV de Francia.

Los detalles del caso, que aparecen publicados en la revista médica The Lancet, revelan que este virus está ahora circulando en otros países.

“El hallazgo es muy interesante” informó a la BBC Mundo el profesor Rafael Nájera, virólogo experto en HIV y profesor emérito del Instituto de Salud Carlos III de España. “Encontrar una nueva cepa de HIV en este momento es poco relevante, pero el caso es importante porque indica que el virus ya salió del país de origen y es necesario tener una mejor vigilancia epidemiológica”.

Distintos grupos

El HIV se divide en varios grupos. La mayoría de las variantes que afectan a los humanos pertenecen al grupo M o, menos comúnmente, al grupo O. Sin embargo, en 1998 se documentó el primer caso de una infección de un virus del grupo N -vinculado al virus de simios- en una mujer que vivía en Camerún.

Desde entonces sólo se han identificado 12 casos de esta variante, incluidos los de dos parejas infectadas con las mismas cepas, todas en ese país. Y en 2009 se encontró un cuatro grupo de HIV, designado grupo P, en una mujer originaria de Camerún que vivía en París.

El individuo diagnosticado que vive en Francia había viajado recientemente a Togo y había tenido contacto sexual con una persona tongolesa. Los científicos describen los síntomas del individuo como “severos”, que incluían inflamación de glándulas, fiebre, erupción y úlceras.

Tal como explica el profesor Nájera, aunque es una cepa rara parece ser mucho más virulenta que otras variantes, lo cual es importante por los severos síntomas que mostró el paciente.”Este virus parece tener una patogenicidad muy alta porque rápidamente en pocas semanas pudo deteriorar el sistema inmune del paciente” señala el experto. “Y los análisis mostraron desde el primer momento la presencia del virus. Lo cual revela que tiene unas características patógenas importantes”.

El paciente, sin embargo, respondió positivamente al tratamiento antirretroviral que le fue suministrado en cuanto los médicos diagnosticaron el HIV. La terapia, informan los investigadores, mostró “una buena eficacia inicial”.

Según el profesor Rafael Nájera, el caso es importante porque indica que este raro virus está ahora circulando fuera de Camerún. “Lo más relevante de este caso es que se haya detectado en un paciente procedente de Togo que no pertenece al grupo conocido de Camerún”, explica el experto a BBC Mundo.

“Esto quiere decir que el virus ha circulado a otros países. Y aunque sólo se han documentado 12 casos en Camerún es posible que ahora haya más casos en ese país y que se haya difundido a otros países de África”.Así que ahora será necesario explorar cuál es su mecanismo de transmisión y cuál es su potencial patógeno”, señaló el experto.

“Y también debemos estar pendientes sobre el posible desarrollo de resistencias y la sensibilidad de este virus a los distintos antirretrovirales” concluyó.

Fuente: BBC News

En el país, la mitad de las personas infectadas con HIV lo desconoce

Según cifras brindadas por el Ministerio de Salud, actualmente en la Argentina hay 130 mil hombres y mujeres que conviven con el virus. Sin embargo, el 50% no lo sabe y no recibe tratamiento. Preocupa que este año, por primera vez, la vía de transmisión sexual heterosexual fue la primera causa de infección entre los hombres, superando a la homosexual

“Según datos muy recientes del Ministerio de Salud, en la Argentina sólo la mitad de las 130 mil personas que están infectadas con el virus del HIV, sabe que tiene esta enfermedad. Esto sin duda es sumamente riesgoso si pensamos en las posibilidades de contagio que genera una persona que sin saber que está infectada tiene una determinada vida sexual, pero además materializa una realidad de nuestro país y muchos otros del mundo: la imposibilidad de acceder a un tratamiento”, expuso la doctora Isabel Cassetti, médica infectóloga, miembro del Comité Consultor de Normas de Tratamiento Antirretroviral APE (Área de Programas Espaciales) del Ministerio del Salud y miembro de la Sociedad Internacional de SIDA, en vísperas de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el sida que cada año se celebra el 1º de diciembre.

Esta fecha sirve como excusa para difundir información sobre esta patología que de acuerdo con el más reciente informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Sida (ONUSIDA) afecta a 34 millones de personas.

No obstante, el mencionado documento postula que en la actualidad casi el 50% de las personas elegibles para la terapia antirretroviral tiene acceso a un tratamiento que salve su vida, debido fundamentalmente a que 2011 fue un año de cambio en lo que a la respuesta al sida se refiere, gracias al progreso de la ciencia, el liderazgo político y unos resultados sin precedentes.

Las nuevas infecciones por HIV y las muertes relacionadas con el sida descendieron hasta los niveles más bajos desde que la epidemia alcanzara su pico máximo. Las nuevas infecciones se redujeron un 21% desde 1997, y las enfermedades relacionadas con el sida disminuyeron 21% desde 2005″, afirmó el documento.

“A nivel local, debido al amplio desconocimiento que existe y al riesgo que eso genera, el Ministerio tiene como política la ampliación de los testeos. Esto quiere decir que la intención es que una mayor cantidad de gente pueda acceder a los exámenes que confirman la existencia del virus, para de esa forma tratar de frenar la transmisión por desconocimiento, pero además garantizar el acceso a los tratamientos”, agregó la especialista también directora médica de Helios Salud y coordinadora médica de la Fundación del Centro de Estudio Infectológicos (Funcei).

“Un dato llamativo respecto de la transmisión tiene que ver con los hábitos: contra toda la estigmatización que podía tener esta enfermedad en el pasado, este año por primera vez la vía de transmisión sexual heterosexual fue la primera causa de infección entre los hombres, superando a la homosexual“, puntualizó Cassetti.

La cuestión de la estigmatización en torno al HIV-SIDA siempre fue una constante. Por eso este año, para aprovechar el “Día de”, los representantes de la Asociación Civil Adolescentes por la Vida organizaron una jornada denominada “Todos somos positivos”, que se enmarca en la campaña nacional que tiene como lema“Discriminar no te protege… Frente al Sida, todos somos positivos”.

De hecho, también de acuerdo con las cifras del Ministerio de Salud, en la Argentina se volvió visible una realidad que hace tiempo está vigente en el mundo: mientras antes se pensaba que el HIV era una enfermedad de jóvenes, hoy se sabe que los infectados son cada vez más grandes. En nuestro país, el 20% de las personas que convive con el virus del HIV tiene más de 45 años.

“Indudablemente este tipo de iniciativas tiene como objetivo difundir información y concientizar a la población. Sin embargo, creo que el mensaje va más allá porque tiene una connotación de futuro, de positivismo, que a mi criterio mucho tiene que ver con el hecho de que hoy hay mucho por hacer ante una persona infectada. Hace algunos años tanto los medicamentos como las complicaciones que la enfermedad generaba eran difíciles de manejar. Actualmente, contamos con fármacos mucho más amigables, fáciles de tomar, efectivos y tolerables. Por esto el sida pasó de ser una enfermedad mortal a una patología crónica“, comentó la doctora Isabel Cassetti y continuó: “No obstante, si una persona que tiene la enfermedad no se controla, no se cuida y no cumple con los tratamientos, obviamente tendrá mayores posibilidades de tener complicaciones”.

En referencia a este punto, la especialista sostuvo que en el pasado las complicaciones por lo general tenían que ver con la disminución de las defensas, en parte por la enfermedad y en parte por las características de los tratamientos, situación que volvía vulnerable a la persona infectada frente al desarrollo, justamente de infecciones, pero también a la aparición de tumores.

Hoy las complicaciones tienen más que ver con el desarrollo de procesos inflamatorios que se dan en distintos órganos -sobre todo el corazón, los huesos, los riñones y el hígado- pero que son absolutamente manejables, sobre todo cuando la persona está controlada por su médico. En este sentido, si bien sabemos que por ejemplo hay más eventos cardiovasculares en la población infectada que en aquella que no posee HIV, también tenemos amplio conocimiento sobre las instancias de esta complicación, con lo cual podemos prevenirla y en última instancia afrontarla”, completó Cassetti.

“Más allá de los avances y las mejoras, lo que no debemos olvidarnos es que el sida no discrimina y puede afectarnos a todos. Por eso, la mejor manera de prevenirlo es cuidándose y utilizando preservativo“, cerró la especialista.

fuente http://saludable.infobae.com/en-el-pais-la-mitad-de-las-personas-infectadas-con-hiv-lo-desconoce/

VIH: 21% de casos detectados tiene más de 50 años En lo que va del año, de 80 portadores nuevos, 17 son personas de 50 a 69 años.

Hasta antes del 2010 el Programa Provincial de Sida (PPS) no había detectado casos de adultos mayores portadores de VIH. La luz de alarma se encendió recién a fines del año pasado, cuando registraron 6 casos.

El avance desde entonces fue tan veloz que en lo que va de 2011 ya son 17 los diagnósticos positivos de sanjuaninos de entre 50 y 69 años con VIH. Es decir que esta franja etaria representa el 21% de los portadores del virus detectados en los últimos 11 meses, a la vez que prácticamente triplicó la cantidad del año pasado.

Los datos pertenecen al PPS, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia y salieron a luz en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy.

De los 17 casos, 16 son hombres de 50 a 59 años, a la vez que hay uno que tiene más de 60 años, según los datos oficiales. Para Sandra Basso, responsable del Programa Provincial de Sida, hay tres lecturas que pueden explicar este fenómeno en los portadores del virus de esta franja etaria. ‘Por un lado ésta es una generación que creció ignorando el uso del preservativo como método de prevención.

Y por el otro, porque tiene una vida sexual más prolongada debido a la utilización del viagra. En estos 17 casos de San Juan, la vía de contagio fue justamente por relaciones sexuales. Además es posible que estas personas se hayan infectado hace muchos años y recién se enteraron ahora’, afirmó Basso.

En la provincia, la de 50 a 69 años de edad, es la segunda franja etaria que más portadores de VIH tiene, junto a la de 20 a 29 años. Mientras que el grupo de 30 a 39 años, lidera el ranking con 27 registros en lo que va del año.

Que los adultos mayores ocupen este puesto es preocupante, especialmente porque son personas que crecieron con muchos tabúes alrededor del sexo, como sucede con el uso del preservativo’, expresó Sandra Basso.

Por otro lado, los 80 casos detectados en lo que va del 2011 representan un aumento del 53,8 % con respecto a 2010. ‘No significa que tengamos más casos, sino que salimos a buscar gente y por consiguiente hacemos más testeos. Nos acercamos a grupos de diversidad sexual y paulatinamente fuimos dejando los centros de salud.

Por ejemplo, ya llevamos 1.000 testeos en mujeres de zonas rurales, en las universidades llegamos este año a 420 testeos en jóvenes y en el consultorio nocturno (dedicado a personas gays, travestis y bisexuales y que funciona en el Hospital Rawson) ya recibimos 700 consultas’, explicó Basso.

En tanto, la proporción de portadores de VIH es de 3 hombres a 1 mujer. Y como los hombres en general no se acercan a los consultorios para realizarse análisis, para el 2012 el PPS encarará una búsqueda de nuevos diagnósticos. ‘Estamos charlando con la Cámara Minera, para ver si podemos encarar capacitaciones y testeos masivos en las minas.

También estamos gestionando con las ligas de fútbol de los diferentes departamentos. Entre la población masculina hay una franja bisexual escondida, a la que llamamos población puente: se contagia con hombres y le transmite el virus a la mujer’, dijo Basso.

fuente http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=492898