Destacadas...

viernes, 6 de abril de 2012

Por qué abandonamos fácilmente la actividad física

Si bien son harto conocidos los beneficios de realizar ejercicio, también es sabido lo difícil que es hacer actividad física como parte de un estilo de vida y no como obligación. Cómo lograr que la motivación no desaparezca

El gimnasio es una de esas actividades que empezamos y dejamos incontables cantidad de veces, encontrando siempre un motivo para justificar dicho abandono, aun sabiendo los múltiples beneficios de la práctica de actividad física regular, que ya superó las barreras de “entrenar para bajar de peso o estar en forma”.

Sabemos que la actividad física nos cambia el humor, nos ayuda a dormir mejor y a disminuir el estrés, beneficios fundamentales para el ritmo de vida que llevamos hoy día. Son razones más que importantes para que sumemos el entrenamiento a nuestras vidas para siempre.

Si bien las razones de por qué abandonamos la actividad física son múltiples y altamente estudiadas por psicólogos deportivos y especialistas en recursos humanos de clubes y gimnasios, podemos concluir actualmente que, a no ser que el practicante sea un auto motivador innato excepcional, todos necesitamos de un alto grado de motivación para hacer actividad física en forma regular.

Esta realidad se mide fácilmente en los gimnasios y clubes del mundo en general, donde lo más difícil es retener a sus miembros y aquí los especialistas concluyen en que lógicamente la falla está en la organización y los profesionales que trabajan en ella.

Según un estudio de la empresa Body Systems, especializada en fitness grupal y management de gimnasios, el promedio de rotación de los socios en un club o centro deportivo es altísimo, por lo que 6 de cada 10 personas que toman la iniciativa de matricularse, no supera los 3 meses de permanencia.

Este alto grado de motivación al que hacemos referencia y que tanto necesitamos para evitar el abandono, tiene su mirada puesta hoy día en la manera en que los profesionales abordan al los socios, teniendo en cuenta como principal eje lo que es relevante para ellos, para sus socios. Esto parece una obviedad pero en la práctica no se cumple.

Venimos de una cultura donde los ejercicios y la gimnasia en general termina siendo impuesta, se asemeja a una tortura o resulta simplemente aburridísima. Llegamos a la recepción de un gimnasio y la recepcionista masca chicle mientras nos entrega un folleto descolorido y sólo emite monosílabos para explicarnos los servicios que ofrece. Ni hablar de lo que estamos buscando. ¡Ni hablar de que nos escuchen!

Luego, abundan los profesores que sólo se ocupan de imponer las actividades de las cuales ellos son fanáticos sin tener la menor idea de lo que quiere y/o necesita cada persona. Esto sucede porque la mayoría de los profesionales que encontramos en el gimnasio están totalmente fanatizados con las técnicas que manejan y en la que ellos son expertos, pero carecen de la voluntad y la capacitación para abordar correctamente a los clientes e involucrase con sus expectativas y emociones a la hora de prescribir ejercicios.

Es decir, los profesionales no fallan tanto en los conocimientos técnicos, como sí en el modo en que se relacionan con los clientes.

Aunque manifestemos que dejamos de ir al gimnasio porque no tenemos tiempo o no nos dan los horarios, la falta de un buen trato, la indiferencia y la imposición de quienes nos conducen, parecen ser el combo explosivo de razones reales para claudicar.

También están cambiando los enfoques de los gimnasios, donde para pertenecer, pareciera que tenemos que estar de “antemano” en forma, generando discriminación justamente con quienes necesitan y quieren comenzar a entrenar en un gimnasio. Son gimnasios que venden salud pero en verdad están más alineados con el exhibicionismo.

Por eso la mirada está cambiando hacia el bienestar como concepto, haciendo de los espacios, las propuestas y el estilo de atención, alternativas mas amigables para dejarnos conquistar por el gimnasio y la actividad de realizamos… antes que sea demasiado tarde.

Siempre queremos volver a los lugares donde somos bien tratados y donde construimos experiencias positivas de acuerdo a nuestros intereses, escala de valores y expectativas. Sólo volviendo una y otra vez a la experiencia con el ejercicio, podemos lograr los resultados que deseamos.

En síntesis, ninguna razón es suficientemente para abandonar el ejercicio cuando estamos motivados. Y la motivación depende en un altísimo grado de los profesionales del fitness, la salud, los clubes, los gimnasios y la forma en que somos abordados y tratados.

La actividad física debe ser en sí misma una experiencia memorable donde las emociones y las sensaciones físicas vividas sean parte de momentos inolvidables, momentos que no nos hagan ni pensar en la posibilidad de abandonar.

Gabriela Retamar, directora técnica de Body Systems

www.bodysystems.org

MEJORA TU SALUD HOY...
Nutricion y Salud
"Nutrición para disfrutar la vida con Salud"

de Miguel Angel Castro Fernandez
EIO 540-30625CM
Empresa Independiente de Distribución de Productos Nutricionales Omnilife


email: produnaturales@gmail.com

Tel: 0054-264-4219100

Cel: 00549-264-154984080 Msj

Martes y Jueves 8:30hrs a 12:00hrs
Viernes 18:00 hrs a 20:00 hrs
Sabados de 9:00hrs a 12:00 hrs

Oficina: OMNI-CI Calle: Güemes 99 Sur Esq Laprida
San Juan - Argentina

Cuida tu Salud y Bienestar,

tomando Productos Omnilife

con Nutrientes Naturales

Limpia, Nutre y Regenera tu Cuerpo con Complementos Naturales

ProduNaturales Distribuye Productos Naturales Omnilife en presentación de bebidas listas para consumirse o para diluirse en agua, así como polvos para preparar bebidas con diferentes sabores, también contamos con malteadas y galletas y aportan importantes beneficios a nuestro cuerpo

Nutre tu Vida con Omnilife

http://www.omnilife.com/front/detalle.php?id_cat=709&producto=4846

La complementación nutricional con suplementos naturales es importante para una mejor calidad de vida

lunes, 2 de abril de 2012

La comida como “vía de escape” al estrés laboral

Las mujeres que están agobiadas con el trabajo serían más propensas a utilizar la comida para aliviar el agotamiento mental. Especialistas advierten sobre los riesgos de comer emocionalmente

Un seguimiento a 230 mujeres de Finlandia demostró que las víctimas del agotamiento laboral tendían a haber adquirido el hábito de comer por causas emocionales, es decir, comer por estrés, ansiedad o depresión, en lugar de hacerlo sólo por hambre.

Es más: eran más propensas a comer “descontroladamente”. Estos resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, no sorprenden, según dijo Sherry Pagoto, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de University of Massachusetts y médica clínica del Centro del Peso de la universidad. “Todo está asociado al estrés”, agregó Pagoto, que no participó del estudio.

Y cuando las personas están expuestas a una fuente de estrés crónico, a veces empiezan a comer según las emociones y a tener problemas con el peso. Por lo tanto, indicó que no sorprende que el burnout (la sensación de que el trabajo produce agobio o que no tiene sentido) esté asociado con el comer emocional. Pero este estudio es el primero que lo demuestra, según asegura el equipo de Nina J. Nevanpera, del Instituto Finlandés de Salud Laboral.

Los resultados surgen de 230 trabajadoras de entre 30 y 55 años que participaban de un estudio sobre los cambios del estilo de vida.

El 22% padecía algún grado de agotamiento laboral y el grupo tendía a comer según las emociones y de manera descontrolada. En cambio, las mujeres sin agotamiento laboral al inicio del estudio tendieron en un año a comer cada vez menos de manera descontrolada.

Pero el grupo con agotamiento no pudo lograr ese cambio. Aun así, el agotamiento no tuvo efectos evidentes en el peso de las participantes. Al inicio del estudio, la mitad de las mujeres con burnout laboral tenía un peso normal, comparado con un tercio de las mujeres sin agotamiento.

“A partir de estos resultados no podemos concluir que el agotamiento laboral esté asociado con el sobrepeso o la obesidad”, aclaró Nevanpera por correo electrónico. Aun así, consideró que el comer emocionalmente es un factor de riesgo potencial de la obesidad futura.

Además, no es un hábito saludable, ya que, según comentó, las personas estresadas tienden a optar por un chocolate o una comida rápida en lugar de una manzana. “Coincido en que lo importante es controlar las fuentes de estrés “, dijo Pagoto.

“Si una persona está expuesta de manera crónica a un elemento de estrés, tendrá muchos problemas para adelgazar sin volver a engordar”, añadió. Y si una persona no tiene sobrepeso, el comer emocionalmente no es una buena idea. “Es reforzar un hábito que no es saludable”, dijo Pagoto.

A las personas que están expuestas al estrés laboral, les recomendó eliminar los tentempié del escritorio o por lo menos guardar refrigerios saludables, como así también evitar las máquinas expendedoras de productos. Y si el estrés aumenta, sugirió hallar otras formas de controlarlo, como salir a caminar. Pagoto consideró un error no hacer ejercicio cuando se padece estrés porque la actividad física es “el mejor antídoto”.

Fuente: Reuters


MEJORA TU SALUD HOY...
Nutricion y Salud
"Nutrición para disfrutar la vida con Salud"

de Miguel Angel Castro Fernandez
EIO 540-30625CM
Empresa Independiente de Distribución de Productos Nutricionales Omnilife


email: produnaturales@gmail.com

Tel: 0054-264-4219100

Cel: 00549-264-154984080 Msj

Martes y Jueves 8:30hrs a 12:00hrs
Viernes 18:00 hrs a 20:00 hrs
Sabados de 9:00hrs a 12:00 hrs

Oficina: OMNI-CI Calle: Güemes 99 Sur Esq Laprida
San Juan - Argentina

Cuida tu Salud y Bienestar,

tomando Productos Omnilife

con Nutrientes Naturales

Limpia, Nutre y Regenera tu Cuerpo con Complementos Naturales

ProduNaturales Distribuye Productos Naturales Omnilife en presentación de bebidas listas para consumirse o para diluirse en agua, así como polvos para preparar bebidas con diferentes sabores, también contamos con malteadas y galletas y aportan importantes beneficios a nuestro cuerpo

Nutre tu Vida con Omnilife

http://www.omnilife.com/front/detalle.php?id_cat=709&producto=4846

La complementación nutricional con suplementos naturales es importante para una mejor calidad de vida

La comida como “vía de escape” al estrés laboral

Las mujeres que están agobiadas con el trabajo serían más propensas a utilizar la comida para aliviar el agotamiento mental. Especialistas advierten sobre los riesgos de comer emocionalmente

Un seguimiento a 230 mujeres de Finlandia demostró que las víctimas del agotamiento laboral tendían a haber adquirido el hábito de comer por causas emocionales, es decir, comer por estrés, ansiedad o depresión, en lugar de hacerlo sólo por hambre.

Es más: eran más propensas a comer “descontroladamente”. Estos resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, no sorprenden, según dijo Sherry Pagoto, profesora asociada de medicina de la Facultad de Medicina de University of Massachusetts y médica clínica del Centro del Peso de la universidad. “Todo está asociado al estrés”, agregó Pagoto, que no participó del estudio.

Y cuando las personas están expuestas a una fuente de estrés crónico, a veces empiezan a comer según las emociones y a tener problemas con el peso. Por lo tanto, indicó que no sorprende que el burnout (la sensación de que el trabajo produce agobio o que no tiene sentido) esté asociado con el comer emocional. Pero este estudio es el primero que lo demuestra, según asegura el equipo de Nina J. Nevanpera, del Instituto Finlandés de Salud Laboral.

Los resultados surgen de 230 trabajadoras de entre 30 y 55 años que participaban de un estudio sobre los cambios del estilo de vida.

El 22% padecía algún grado de agotamiento laboral y el grupo tendía a comer según las emociones y de manera descontrolada. En cambio, las mujeres sin agotamiento laboral al inicio del estudio tendieron en un año a comer cada vez menos de manera descontrolada.

Pero el grupo con agotamiento no pudo lograr ese cambio. Aun así, el agotamiento no tuvo efectos evidentes en el peso de las participantes. Al inicio del estudio, la mitad de las mujeres con burnout laboral tenía un peso normal, comparado con un tercio de las mujeres sin agotamiento.

“A partir de estos resultados no podemos concluir que el agotamiento laboral esté asociado con el sobrepeso o la obesidad”, aclaró Nevanpera por correo electrónico. Aun así, consideró que el comer emocionalmente es un factor de riesgo potencial de la obesidad futura.

Además, no es un hábito saludable, ya que, según comentó, las personas estresadas tienden a optar por un chocolate o una comida rápida en lugar de una manzana. “Coincido en que lo importante es controlar las fuentes de estrés “, dijo Pagoto.

“Si una persona está expuesta de manera crónica a un elemento de estrés, tendrá muchos problemas para adelgazar sin volver a engordar”, añadió. Y si una persona no tiene sobrepeso, el comer emocionalmente no es una buena idea. “Es reforzar un hábito que no es saludable”, dijo Pagoto.

A las personas que están expuestas al estrés laboral, les recomendó eliminar los tentempié del escritorio o por lo menos guardar refrigerios saludables, como así también evitar las máquinas expendedoras de productos. Y si el estrés aumenta, sugirió hallar otras formas de controlarlo, como salir a caminar. Pagoto consideró un error no hacer ejercicio cuando se padece estrés porque la actividad física es “el mejor antídoto”.

Fuente: Reuters


MEJORA TU SALUD HOY...
Nutricion y Salud
"Nutrición para disfrutar la vida con Salud"

de Miguel Angel Castro Fernandez
EIO 540-30625CM
Empresa Independiente de Distribución de Productos Nutricionales Omnilife


email: produnaturales@gmail.com

Tel: 0054-264-4219100

Cel: 00549-264-154984080 Msj

Martes y Jueves 8:30hrs a 12:00hrs
Viernes 18:00 hrs a 20:00 hrs
Sabados de 9:00hrs a 12:00 hrs

Oficina: OMNI-CI Calle: Güemes 99 Sur Esq Laprida
San Juan - Argentina

Cuida tu Salud y Bienestar,

tomando Productos Omnilife

con Nutrientes Naturales

Limpia, Nutre y Regenera tu Cuerpo con Complementos Naturales

ProduNaturales Distribuye Productos Naturales Omnilife en presentación de bebidas listas para consumirse o para diluirse en agua, así como polvos para preparar bebidas con diferentes sabores, también contamos con malteadas y galletas y aportan importantes beneficios a nuestro cuerpo

Nutre tu Vida con Omnilife

http://www.omnilife.com/front/detalle.php?id_cat=709&producto=4846

La complementación nutricional con suplementos naturales es importante para una mejor calidad de vida