Destacadas...

jueves, 10 de noviembre de 2011

El reuma, no es una cuestión de edad

ENFERMEDADES REUMÁTICAS
El reuma, no es una cuestión de edad
En general se piensa que las enfermedades reumáticas son propias de los adultos, sin embargo pueden producirse en niños y jóvenes causando daños irreversibles. La detección precoz es la única manera de hacer efectivo un tratamiento, mejorar la calidad de vida y evitar males mayores. En octubre se realizó una encuesta nacional en la que San Juan tuvo una activa participación sobre cuánto conoce la gente sobre el "reuma", y en los próximos dos años está previsto realizar un censo para saber a ciencia cierta el porcentaje de la población que la padece.

Cuántas veces se habrá escuchado decir por ahí "estás viejo"", cuando alguien cuenta que padece algún dolor en zona ósea o muscular. Es que en la creencia popular el "reuma"" está ligado a la vejez, sin embargo la ciencia indica que son cada vez más los casos detectados en niños y jóvenes que llegan a los consultorios con alguna de sus patologías. Quizá ese sea el punto, el gran desconocimiento respecto de este tema teniendo en cuenta que, salvo médicos y especialistas, pocos saben que agrupa a más de 200 enfermedades y que afecta a cualquier persona en cualquier etapa de su vida. De hecho, 3 de cada 10 argentinos desconoce que puede afectar en edad temprana, de acuerdo con un relevamiento realizado el mes pasado en la campaña "Reuma, ¿quién sos?.

Esta falta de información que es fundamental para realizar diagnósticos a tiempo es lo que más preocupa a la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) que agrupa a los especialistas de todo el país, de las cuales sólo 8 ejercen la profesión en la provincia. Un número bajo en relación a las necesidades de atención, aunque no existen estadísticas en el país sobre porcentajes de población que sufren estas patologías. En tanto en el mundo varía entre un 0,6 a un 2 por ciento de la población.

Por ese motivo es que uno de los proyectos de la (SAR) es lanzar entre el 2012 y 2013 un censo poblacional que permitirá conocer datos y por ende planificar en función de la realidad, un detalle nada menor teniendo en cuenta que se puede dispersar mucho dinero por parte de los administradores de la salud, o por el contrario, carecer de recursos, para encauzar a las personas enfermas a una mejor calidad de vida.

Durante octubre, precisamente, se realizó un Congreso en Rosario en el que uno de los temas fue el acercamiento a la comunidad para la detección precoz, que se vió reflejado en una campaña de concientización en 9 provincias argentinas, entre ellas San Juan que incluía una encuesta de la que se desprendieron algunos datos.

Esa encuesta alcanzó a 25 mil personas, de las cuales el 10 por ciento correspondió a San Juan. La finalidad era qué la gente tomara conciencia que el reuma no es sólo una enfermedad sino que son más de 200, que puede afectar a niños, jóvenes y adultos y que estas deben ser tratadas por reumatólogos especializados

El tema es que el 60 por ciento de los encuestados manifestaron que ante una sintomatología acudirían a un clínico o un traumatólogo, y no a un reumatólogo, como corresponde en este caso.

También determinó que hay un sector de la población que entiende que puede afectar a niños pero lo asocia sólo con "fiebre reumática"", nada más, aun cuando lo realidad indica que se pueden sufrir cualquier otro tipo de patología.

Cristian Moreno, médico reumatólogo de San Juan y miembro de la SAR, explicó que "si bien esta es la única relación que la gente hace, la fiebre reumática es una enfermedad rarísima en la actualidad ya que afortunadamente cayó en forma drástica gracias a que contamos con antibióticos que curan el germen que la produce. Debemos saber que cuando un niño manifiesta dolor muscular o articular debe ser motivo de consulta porque el dolor es una experiencia humana muy particular, y no es lo mismo el dolor de los adultos que el de los chicos, por eso cualquier molestia debe ser motivo de consulta"".
La importancia de detectar las enfermedades a tiempo radica en que no se produzcan lesiones o efectos irreversibles, porque muchas de ellas están lejos de lo que se puede pensar como reumático, es decir el hueso o el músculo. "Tal es el caso de la artritis reumatoidea juvenil que puede afectar al ojo en forma severa y que, como le llamamos nosotros, es silente (no tiene síntomas, no duele), y puede provocar la ceguera. Por lo tanto cuando un médico advierte esto lo hace evaluar por un oftalmólogo que es la única forma de detectar el problema"", indica Moreno.

El énfasis está puesto actualmente por los especialistas en el diagnóstico temprano para que la gente tenga lo que se conoce en medicina como "ventana de oportunidad"". "Este es el momento en que la enfermedad todavía no ha hecho daño y se puede controlar de manera adecuada con medicación apropiada"". agrega Rodolfo Pardo Hidalgo, reumatólogo y también miembro de SAR.

Son tantas las enfermedades reumáticas que surgen de diferentes maneras. "Están las que se producen por depósito de cristales como la gota, por ejemplo; hay otras propias del hueso como la enfermedad de Paget, y así muchas y variadas que pueden afectar con distinta severidad a las personas"". dice Rodolfo Pardo Hidalgo.

El principal síntoma a tener en cuenta es el dolor, su caracterización, la localización, el tiempo que dura ese dolor, la periodicidad con la que se sucede, la forma en que se produce, todo debe ser un llamado de atención para cualquier persona, sobre todo mamás que puedan tomar esto como un llamado de atención.

Luego de la visita al médico llegarán los análisis de laboratorio, diagnóstico por imagen y todo aquello que sea necesario para determinar de qué se trata.

La falta de datos poblacionales respecto a la cantidad de personas con estas enfermedades provoca pérdidas en el sistema de salud porque se gasta mal, es decir con un costo-beneficio que no siempre tiene relación proporcional.

Así como hay algunas que demandan tratamientos sencillos y eficaces, hay otros que son muy costosos. Estos últimos son para personas con distintas etapas que han tenido respuesta inadecuada con otros anteriores.

"A veces con poco se puede conseguir mucho, siempre cuento que hace unos cinco años la Obra Social Provincia empezó a darle a sus afiliados una base de tratamiento de artritis reumatoidea inscribiendose en un registro de patologías especiales como iniciativa del grupo de autoayuda AMAR (Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea), y la Sociedad de Reumatología de San Juan, mediante el cual se otorga el ciento por ciento de los medicamentos. Eso que es una política particular ha repercutido en el corto y mediano plazo, y vemos como los pacientes que hacen un tratamiento sin escollos económicos y sin interrupciones controlan su enfermedad. Solo algunos requieren medicamentos más caros"", asegura Pardo Hidalgo.

Según los especialistas consultados explican que San Juan recibe todas las drogas ( aunque a veces con algunas dificultades), que existen para los tratamientos y "está a la altura de los mejores centros del mundo porque los médicos nos especializamos todo el tiempo y estamos actualizados. De hecho esta semana nos vamos a Chigaco para participar del Congreso Americano de Reumatología que es el foro más importante del mundo de esta especialidad y al que asistimos todos los años la mayoría de los reumatólogos de la provincia+, dijo Pardo Hidalgo.

Lejos de ser una enfermedad de "viejos"", hay que tomar conciencia de lo que implica cualquiera de las 200 enfermedades reumáticas y que pueden traer aparejados serios problemas en la salud de las personas. El único secreto es la detección temprana.

Fuente:
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=488619
Myriam Pérez

No hay comentarios: