Destacadas...

martes, 10 de mayo de 2011

El impacto de la publicidad de medicamentos y alimentos

“Podés hacer el doble de cosas”, “te ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades”, “podés comerte un pollo y sentir que te comiste un pollito”, son algunas de las promesas con que se promocionan engañosamente medicamentos y alimentos. Expertos analizaron el contenido de los mensajes que recibimos a diario

Todo lo vinculado a los contenidos de los mensajes con que se publicitan medicamentos y alimentos fue analizado por expertos nacionales e internacionales en un seminario internacional organizado en Buenos Aires por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) del Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de armonizar las estrategias de regulación y los criterios de legislación en la temática.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria, Gabriel Yedlin, el titular de la Anmat, Carlos Chiale, el asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis Castro, y contó además con la participación de los titulares de las agencias sanitarias de Francia, España, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México.

Durante el acto de apertura, Yedlin destacó que “la salud es una construcción social que depende de que cada uno en su rol colabore y aporte en lo que corresponde, por eso es muy importante este encuentro que por primera vez se hace en el país, y no tiene muchos antecedentes en el mundo”.

“El objetivo es empezar a analizar cómo se hace para que la publicidad, que incentiva al consumidor a consumir el producto poniendo ciertas características, sea adecuada para la salud, sean serias y realmente colaboren para que la gente tenga mejor acceso a la información y acceso a la salud”, explicó Yedlin, y agregó “a veces se promueve un alimento con ciertas virtudes saludables (tránsito intestinal, menos colesterol, etc.), en forma seria y eficaz, y que realmente tiene un buen impacto en la salud, pero hay otras que no son serias, por eso es importante procurar el acceso a una información veraz”.

“En la Argentina, el 92% de publicidad se encuadra dentro de la normativa. Es decir, que respeta la legislación, no lleva un mensaje engañoso, y no sugiere el uso indiscriminado de los medicamentos”, señaló Sebastián Duarte, director del Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de productos sujetos a vigilancia sanitaria, que depende de la Anmat.

El funcionario agregó que “respecto de los alimentos, estamos frente a la existencia de un tipo de alimentos que no en todo los países están definidos, que son los famosos alimentos funcionales, o con propiedades saludables, que además de nutrir poseen una bondad para el organismo” y añadió que “por eso es muy importante escuchar a las agencias que tienen un marco regulatorio más definido que la Argentina para ver cómo vienen trabajando en la temática y aplicarla a nuestra legislación”.

El Programa, que fue recientemente oficializado con la publicación en el Boletín Oficial, tiene a cargo el monitoreo y evaluación de la publicidad emitida en medios masivos de comunicación y medios especializados, respecto a los productos sujetos a vigilancia sanitaria, entre los que se cuentan medicamentos, alimentos, productos médicos, cosméticos y productos de uso doméstico.

Según datos del Programa de Publicidad de la Anmat, durante 2010, se emitieron 1315 publicidades referidas a alimentos y medicamentos, distribuidas en tanda, Publicidad No tradicional (PNT) y gráfica, de las cuales sólo un 10% fue objetada, por no responder a las pautas generales establecidas, entre las que se cuentan brindar información veraz, clara y precisa; procurar una utilización adecuada, al tiempo que no debe contener información encubierta, engañosa, indirecta, subliminal o desleal y ni promocionar propiedades terapéuticas preventivas no reconocidas o autorizadas.

El proceso de análisis de la publicidad se realiza en conjunto con Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – ex Comfer (AFSCA). “Los medios de comunicación tienen una tarea muy importante en este tema, por eso trabajamos con el AFSCA, porque son ellos quienes tienen facultad para intervenir en los medios. Nosotros intervenimos en relación al titular del producto, del medicamento, en función de nuestra competencia como agencia sanitaria”, explicó Duarte.

El funcionario precisó que “cuando nosotros por ejemplo tenemos una publicidad engañosa automáticamente nos comunicamos con el AFSCA para que prohíba la publicidad en todos los medios existentes, y no sólo en Buenos Aires sino a nivel federal y también la programación en cable”
.

No hay comentarios: