Destacadas...

viernes, 13 de mayo de 2011

Un 40% de los argentinos sufre de los riñones y no lo sabe

Los especialistas aseguran que un buen funcionamiento renal es fundamental para cuidar el corazón. Hoy es el Día Mundial del Riñón y se realizan actividades gratuitas en todo el país

El buen funcionamiento del corazón depende, en gran parte, de una buena función renal, por lo que los especialistas remarcan la importancia de tener conciencia y estimular tanto la detección como la intervención temprana sobre la enfermedad de los riñones.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Riñón, los expertos recordaron que en la Argentina hay más de 25 mil pacientes en diálisis, al menos 2 millones de personas no saben que padecen enfermedad renal crónica y 1 de cada 10 adultos tiene algún grado de daño en sus riñones.

Por otro lado, existe una realidad alarmante ya que más del 50 por ciento de los pacientes ingresan a diálisis en condiciones de urgencia, situación que deteriora la calidad de vida e incrementa la morbilidad y la mortalidad.

Gran parte de la morbi-mortalidad de la enfermedad renal se debe al daño cardiovascular que se desarrolla paralelamente a la progresión de esta enfermedad.

El mal funcionamiento del riñón repercute y perjudica severamente al corazón.

La insuficiencia renal crónica es la pérdida progresiva y en general en forma lenta de las funciones principales del riñón, que son filtrar la sangre para eliminar de manera constante impurezas del organismo, eliminar el exceso de líquido y sales a través de la orina, regular la presión arterial, producir sustancias esenciales para la buena salud de los huesos y generar glóbulos rojos.

¿Por qué es importante controlar la función de los riñones?
Con la edad (especialmente después de los 65 años) los riñones pierden naturalmente parte de su función, por lo cual pueden dejar de filtrar desechos potencialmente.

Hay otros factores de riesgo (sobrepeso, diabetes, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo o incluso alguna lesión renal previa) que pueden hacer más vulnerable a una persona a sufrir enfermedad renal.

La enfermedad renal crónica suele ser asintomática en las etapas iniciales e incluso progresar aún cuando el paciente se siente en aparente buen estado de salud. Los síntomas aparecen cuando la enfermedad está muy avanzada.

Varios de los factores de progresión de la enfermedad renal crónica son modificables. La mayoría de los que llegan a los estadios más avanzados (que requieren tratamiento dialítico o trasplante renal) son quienes no fueron diagnosticados y tratados oportunamente.

Al conocer su condición, el paciente podrá acordar con el médico un programa de tratamiento, basado en la modificación de algunos hábitos de vida y el seguimiento de las enfermedades asociadas a la insuficiencia renal: hipertensión, diabetes y enfermedad cardiovascular, lo que repercutirá favorablemente sobre la evolución de la enfermedad.

Sólo con dos pruebas de laboratorio se puede diagnosticar y evitar la progresión del daño renal. Conocer el nivel de creatinina en sangre y la pérdida de proteínas por orina provee al médico datos significativos no sólo sobre la salud renal sino también sobre el futuro cardiovascular del paciente.

Actividades por el Día Mundial del Riñón
Con la intención de generar conciencia y estimular tanto la detección como la intervención temprana sobre la enfermedad renal, desde hace seis años en la Argentina se celebra el Día Mundial del Riñón.

Cuidá tus riñones, salvá tu corazón es el lema que en el 2011 la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) eligieron para alertar a la población mundial acerca de la importancia del cuidado para evitar la enfermedad renal y su impacto sobre la salud cardiovascular.

* Fresenius Medical Care, compañía dedicada al tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica, adhiere a la campaña para reforzar el mensaje de la Sociedad Internacional de Nefrología.

Esta empresa llevará a cabo una serie de actividades abiertas a la comunidad que tienen por objeto generar conciencia sobre la importancia que tiene el normal funcionamiento de los riñones y los beneficios de controlar su función, mediante pruebas simples y no invasivas.

* Se instalaron “carpas saludables” en todo el país. Las personas que las visiten podrán recorrer un circuito con afiches explicativos y folletos y así obtener información sobre la enfermedad renal y su vinculación con las enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, podrá tomarse la presión y tendrán la posibilidad de consultar a especialistas.

Las “carpas saludables” están distribuidas en distintos puntos estratégicos del país.

Ciudad de Buenos Aires:

- Plaza San Martín en Retiro, frente al monumento General San Martín.

- Rivadavia 6044.

Provincia de Buenos Aires:

- Tigre: Av. General Bartolomé Mitre e Italia (a metros del río).

- Escobar: Plaza Central de Escobar- Av. Eugenia Tapia de Cruz y Asborno.

- Ituzaingó: Teatro Bernardino Rivadavia, Mansilla y Soler, frente a Plaza Ituzaingó

Chaco:

Hospital Julio C. Perrando, Av. 9 de Julio 1101, Resistencia.

Salta:

- Plazoleta 4 Siglos, Hospital San Bernardo, Hospital Materno Infantil, Hospital Oñativia y Centros de Salud, Salta capital.

- Cierre: Festival de la Salud en Plazoleta 4 Siglos.

Mendoza:

Todos los centros Fresenius Medical Care.

Entre Ríos:

- Peatonal y Alberdi, Concordia.

- Charla abierta a la comunidad en Asociación Médica Concordia, a las 19.

Neuquén:

- Centros Fresenius Medical Care de San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

- Plaza de los Próceres, Ciudad de Zapala.

Santiago del Estero:

Hospital Regional.

Estas actividades de concientización fueron declaradas de interés provincial y municipal en varias localidades de la Argentina.

FUENTE: NA

No hay comentarios: